viernes, 20 de mayo de 2011

Drink me....

      Todos conocemos mas o menos de memoria el cuento de "Alicia en el país de las Maravillas" o "Alicia a través del espejo", sabemos que en ambas ocasiones el sueño es parte central de las aventuras de Alicia, pero no todos saben si Alicia alguna vez existió...
     Lo cierto es que existen teorías acerca de la real existencia de la musa de Lewis Carrol (el verdadero nombre del autor era Charles Dodgson) y la historia dice que Alice Pleasance Liddell Hargreaves Taylor -el nombre real de Alicia- (Westminster4 de mayo de 1852 – Kent,15 de noviembre de 1934) fue durante su infancia amiga de Lewis Carroll, Alice era la cuarta hija de un matrimonio de terratenientes ingleses.
     Lo curioso, hasta ahora, era la relación que esta niña, junto con su hermana,  mantenian con Dodgson. Una de las teorías, que luego fue descartada fue que varios biógrafos han pensado que Dodgson sentía por ella una atracción de índole romántica o sexual, por tener tendencias pedrastas hasta se ha especulado con la idea de que la madre de Alice, la señora Liddell, desaprobara la relación de su hija, que ya tenía once años, con Dodgson y que este le pidiera la mano de la niña en matrimonio
La segunda de las teorias y es la que está realmente documentada es la cual Dodgson utilizaba a los niños para  hacerle la corte a la institutriz y a la hermana mayor de Alicie. Años más tarde la relación entre Dodgson y la familia de Alice se corta abruptamente...
      La personalidad del escritor y fotógrafo ha sido tan admirada como odiada, tan publicada como censurada, si bien nadie aclaró jamás lo sucedido, para unos era arte, para otros perversión, sí quedó demostrada la fascinación que sentía por las niñas, por su mundo, su amistad podía perdurar aunque no tanto su interés una vez que crecían. Como todos sabemos los adultos pierden la magia que Carroll perseguía. Una de sus amigas más queridas, anterior a Alice, fue Gertrude Chataway a quien dedicó "La caza del snark" y cuyas cartas aún se conservan. Cartas en las que muestra su cariño, pero que no han de ser malinterpretadas.




     Retomando sobretodo el segundo libro de Alicia (Alicia a traves del espejo), este segundo libro es considerado una de las joyas de la lingüística y del pensamiento lógico. Si alguno ha leído el libro, conocerá que se trata de historias dentro de un tablero de ajedrez, en el cual Alicia y el resto de los personajes se movian de la siguiente manera:
Explicación de los movimientos:
(Alicia es el peón blanco, juega y gana en once jugadas)
1. Alicia se encuentra con la Reina roja
1. La Reina roja se dirige a la cuarta casilla de la torre del Rey
2. Alicia atraviesa (por ferrocarril) la tercera casilla de la Reina y llega a la cuarta cuarta de la misma (Tweedledum y Tweedledee)
2. La Reina blanca (tras su mantón) a la cuarta casilla del alfil de la Reina
3. Alicia encuentra a la Reina Blanca (con el mantón)
3. La Reina blanca sigue a la quinta casilla del alfil (y se convierte en oveja)
4. Alicia a la quinta casilla de la Reina
4. La Reina Blanca a la octava casilla del alfil del Rey (deja el huevo en elestante)
5. Alicia entra en la sexta casilla de la Reina (Humpty Dumpty)
5. La reina blanca pasa a la octava casilla del afil de la Reina (huyendo del Caballo rojo)
6. Alicia en la séptima casilla de la Reina (bosque)
6. El Caballo rojo a la segunda casilla del Rey (jaque)
7. El Caballo blanco prende al Caballo Rojo
7. El Caballo blanco a la quinta casilla del alfil del Rey
8. Alicia a la octava casilla de la Reina (coronación)
8. La Reina roja a la casilla del Rey (exámen)
9. Alicia se convierte en Reina
9. Las Reinas se enrocan
10. Alicia se enroca (festín)
10. La Reina blanca a la sexta casilla de la torre de la Reina (sopa)
11. Alicia prende a la Reina roja y gana.

Alicia atravesó el espejo gracias a Lewis Carroll en las Navidades de 1871, el libro comenzaba con esta partida, resumen de lo que esperaba en las páginas siguientes. Ya fue protagonista, en 1865, de "Alicia en el país de las maravillas".  
Como bien explicaba Jaime de Ojeda en el prólogo de "Alicia en el país de las maravillas":
Todo indica en la vida de Carroll un alma, original, especial, poco ordinaria; pero no desprovista de madurez y de equilibrio. Respétese lo primero, apréciese lo segundo.



martes, 3 de mayo de 2011

Mil Grullas por la paz...

   Fue después de la bomba atómica sobre Hiroshima, al final de la Segunda Guerra Mundial. Seguro que has oído hablar de esta tragedia y de sus horribles consecuencias para la salud de los pocos que sobrevivieron, ¿verdad?Pues pasó que Sadako Sasaki fue una de las niñas que no murió el día de la explosión, pero sí que enfermó de mucha gravedad – sufrió una leucemia- poco después, con 11 años, por la radiación atómica.Cuando supo que estaba enferma, una amiga suya intentó animarla y le contó la tradición de las 1000 grullas de papel – hacer figuritas de papel es una tradición japonesa la tecnica se llama  Origami y se conoce ya en casi todas partes del mundo-La tradición japonesa dice que– le contó a Sadako su amiga- “concederán un deseo a aquél que consiga doblar 1000 grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo.Este trabajo se llama el Senbazuru”.Entonces, su amiga hizo una grulla de origami y se la dio a Sadaho. “Aquí está tu primera grulla”. Y le deseó que se cumpliera su deseo, curarse de su enfermedad.Sadako empezó a doblar grullas, una tras otra, intentando conseguir su deseo de curarse mágicamente.Pero por desgracia, no lo logró. Murió en 1955 con 644 grullas revoloteando a su alrededor.Conmovidos, sus amigos y compañeros de la escuela se propusieron terminar de plegar las mil grullas como un homenaje a su dedicación, y volverlas a plegar cada año para recordarla.Así, se propusieron también contarles a otros niños de Japón y del mundo cual había sido su historia y la de tantos niños, que como ella, no pudieron sobrevivir a la bomba atómica. Para que está historia estuviera presente todos los días, se propusieron hacer un monumento, una estatua de Sadako con una grulla que hoy está en el Parque de la Paz de Hiroshima.Bajo ella está escrito: “Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo”.La historia de Sadako dio la vuelta al mundo y las grullas y el origami se convirtieron en símbolos de Paz, del rechazo a la guerra.






http://www.himahima.co.jp/PeaceWeb/kids/KPSH_E/top_e.html