jueves, 30 de junio de 2011

Y Dios, como vió que Adán estaba solo, creó a Eva


   En los comienzos del monoteísmo, y hasta nuestros tiempos, existe la creencia del orígen del mundo mediante “La Biblia”, “el Corán” o “La Tora”. Precisamente en La Biblia  es mencionado el origen del mundo en el Génesis del Antiguo Testamento.
En el Capitulo IV de la misma se menciona la creación de Eva, a partir de una costilla de Adán y luego la aparición  de la serpiente que invita a la mujer a comer del árbol de la vida del bien y del mal. Hasta aquí llegamos con la introducción de la tentación del primer hombre y de la primera mujer por parte de la serpiente.
     Ahora revisando un poco el texto podemos llegar a la conclusión que Eva fue engañada por la serpiente puesto que fue esta última quien llamó a la mujer y le dijo: "¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 
3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 
3:7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. . De esta manera el engaño con apariencia de verdad cobra valor y sentido en tanto y en cuanto Eva en principio fue engañada cuando la serpiente le dijo que si comería del fruto del árbol del bien y del mal tendrá conocimientos “semejantes a los dioses” y no morirán". 
     Y Eva comió, y luego Adán… y no murieron, pero comenzaron a sentir vergüenza al verse desnudos. Luego apareció  dios y los expulso del Jardín del Edén. Aquí nuevamente el engaño con apariencia de verdad cobra un alto precio a quienes se dejan seducir por él.
También como podemos observar  en esta historia, como en las anteriores, que existe un objeto deseado el cual despierta cierta curiosidad por quien no lo posee, en este caso es el saber.
   Este “saber como dioses” es lo que impulsa a Eva a morder el fruto y a desobedecer delante del dios cristiano. La apariencia de verdad por parte de la serpiente fue la carnada perfecta para caer en este pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario