martes, 26 de abril de 2011

Tu mirar infernal y divino...

    Charles Pierre Baudelaire (9 de abril de 1821 - 31 de agosto de 1867) fue un poetacrítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Dijeron de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés.  

     En 1840 Baudelaire se matricula en la Facultad de Derecho. Comienza a frecuentar a la juventud literaria del Barrio Latino y conoce a nuevas amistades, como Gustave Levavasseur y Ernest Prarond. También entabla amistad con Gérard de Nerval, con Sainte-BeuveThéodore de Banville y Balzac. Intima igualmente con Louis Ménard, que se dedica a la taxidermia y disección de animales.
Comienza a llevar una vida despreocupada; los altercados con la familia son constantes debido a su adicción a las drogas y al ambiente bohemio. Frecuenta prostíbulos y mantiene relaciones con Sarah, una prostituta judía del Barrio Latino. Charles la denomina La Louchette (la bizca). Además de torcer la vista, era calva. Probablemente fue ella quien le contagió la sífilis. Dentro de su obra capital, Las flores del mal, Baudelaire se refiere a Sarah en un poema, probablemente escrito en el momento en que dejó de verla asiduamente, reanudando sus relaciones con su otra amante, Jeanne Duval. 

    Charles Baudelaire, es quizá, el autor más contradictorio a quien la seducción ha podido cautivar, mediante los perfumes de sus "Flores del Mal".
Es un gran observador de la Francia moderna, pero al igual que otros intelectuales, es un gran crítico a quién las múltiples hipocresías son abordadas con un humor corrosivo.
    Su perversidad sensual se impone ante la moral de este hombre moderno, creando un dualismo entre amores y odios, admiraciones y desprecios...en fin, generando controversias, que son las mismas que Baudelaire describe dentro de estas hipocresías propias del ser humano, y que conforman "Las flores del Mal".
  En las siguientes líneas, serás guiados como ese perfume, elaborado por la seducción, y desplegado en manos de Baudelaire nos cautivará, nos llevará a reflexionar acerca de los males de la humanidad: La humanidad en sí misma.
Uno de los poemas que ejemplifican como Baudelaire fue hechizado, y al cual el mismo echa la culpa de este embrujo es el "Himno a la belleza", del capitulo "Spleen e Ideal".
Esta poesía a la vez de ser un gran cuestionamiento acerca de la soberbia con la cual la belleza penetra en nuestras vidas, es un poema cargado de religiosidad, donde él mismo se desinteresa por la procedencia de la misma.
De este modo les dejo el "Himno a la Belleza" de Charles Baudelaire:

¿Bajas del hondo cielo o emerges del abismo, 
Belleza? Tu mirada infernal y divina 
Confusamente vierte crimen y beneficio, 
Por lo que se podría al vino compararte. 

Albergas en tus ojos al poniente y la aurora, 
Cual tarde huracanada exhalas tu perfume; 
Son un filtro tus besos y un ánfora tu boca 
Que hacen cobarde al héroe y al niño valeroso. 

¿Del negro abismo emerges o bajas de los astros? 
Como un perro, el Destino sigue ciego tu falda, 
Al azar vas sembrando el luto y la alegría 
Y todo lo gobiernas sin responder de nada. 

Caminas sobre muertos, Belleza, y de ellos ríes; 
El Horror, de tus joyas no es la menos hermosa 
Y el Crimen, entre todas tus costosas preseas 
Danza amorosamente sobre el vientre triunfal. 

La aturdida falena vuela hasta ti, candela, 
Crepita, estalla y grita: ¡Bendigamos la llama! 
El amante, jadeando sobre su bella amada 
Semeja un moribundo que su tumba acaricia. 

Que tú llegues del cielo o el infierno, ¿qué importa? 
Belleza, inmenso monstruo, pavoroso e ingenuo, 
Si tu mirar, tu risa, tu pie, me abren las puertas 
De un infinito que amo y nunca conocí. 

Satánica o divina, ¿qué importa? Ángel, Sirena, 
¿qué importa? Si tú vuelves -hada de ojos raso, 
Resplandor, ritmo, aroma, ¡oh mi señora única! 
Menos odioso el mundo, más ligero el instante. 

1 comentario:

  1. Hola. ¿Podrías escribirnos el nombre del traductor de esta versión?
    Gracias.

    ResponderEliminar